viernes, 7 de octubre de 2022

RETO MÓDULO 4. MADRID LIBRE DE VIOLENCIA SEXUAL

 1. PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA ELEGIDA

    Explicaré una política pública que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid. En este caso mi elección está basada en el hecho de que soy madrileña y el ámbito municipal es sin duda, el más cercano al ciudadano que cabe imaginar dentro del radio de acción de las políticas públicas. Digamos que sus medidas van a ser más directamente aplicables y visibles a nivel ciudadano.

    Además, lo he elegido porque me parece un tema muy preocupante, que necesariamente había que abordar desde la administración municipal ya que todos en mayor o menor medida podemos estar afectad@s en casos denunciables y perseguibles.

    Para la consecución de estos y otros temas el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre de 2019, 21 medidas prioritarias, dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres. Este acuerdo se alcanzó después de cinco meses de trabajo con los diferentes grupos políticos, entidades que trabajan con las víctimas y el Consejo de las Mujeres de este municipio. Todas ellas enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en 2017.

    Pretendía en primer lugar, visibilizar el problema y como fin último erradicar de la sociedad este tipo de violencia tan específica que afecta particularmente a las mujeres, abordando sus causas y paliando sus consecuencias. Todo ello con una visión amplia de conjunto, trabajando en coordinación con el resto de las administraciones central y autonómica.

        2. ANALISIS DE LA POLÍTICA ELEGIDA

    Las 21 medidas aprobadas, se agruparon en 4 bloques:

A.     Sensibilización y Prevención 

B.      Detección y Atención 

C.      Medidas para lograr la autonomía socioeconómica de las víctimas 

D.      Coordinación de recursos entre el Gobierno central, autonómico y el propio Ayuntamiento de Madrid.

 

    Estas medidas se han ido acompañando de Proyectos y Campañas publicitarias como la titulada ¡Ni Una!. Se dirigía especialmente a jóvenes víctimas de situaciones de agresión sexual física, verbal y digital: fotos compartidas sin consentimiento, presiones para obtenerlas, o la realidad por la que pasan las chicas al volver solas de noche a casa.

AMBITOS DE DISCRIMINACIÓN QUE ABORDA

ROLES:

    Esta política pública impacta de lleno en los roles de género pues los problemas que aborda son típicamente de género.  La mujer por el hecho de serlo soporta una problemática de violencia hacia ella que debe aislarse para de ese modo combatirla con herramientas más específicas, abordando las causas, y una vez producida, paliarla minimizando en lo posible sus efectos.

    Puntos Municipales de Atención Especializada. El Consistorio cuenta ya con dos. La tercera se prevé para finales de año, fruto del compromiso de las 21 medidas.

    Ofrecen apoyo a nivel jurídico, psicológico, y social, tanto a ellas como a sus hijos, familiares víctimas de secuelas, proporcionándoles el acceso a otros recursos si fuese necesario.

    En agosto, se aprobó la creación del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres. Se ocupará de analizar el impacto de las políticas municipales frente a esta lacra. Su objetivo consistirá en medir este tipo de violencia previniendo y apoyando a las víctimas. Elaborará informes con sus actividades y conclusiones, desarrollando propuestas de acción.

    Otro programa consiste en la firma de un Convenio, para impulsar la inserción laboral de las víctimas de violencia de género y trata. En este caso a través de actividades formativas para mujeres desempleadas, y atendidas en la red municipal, se apuesta por su empleo, dando formación en sectores de limpieza o jardinería.

    Por otro lado, los Espacios de Igualdad, realizan acciones dirigidas a hombres. Su objeto, prevenir la violencia machista y promover la Igualdad.

RECURSOS:

    A través de estas herramientas, se promueve el acceso a una mayor independencia social, económica, laboral, jurídica. En definitiva, de igualdad, ayudándose del resto de las administraciones públicas y dentro del marco normativo de la legislación vigente. Por tanto, abordando la desigualdad creada a raíz de una violencia sexista, el Ayuntamiento con sus recursos aporta soluciones de inserción frente a la desventaja.

    Su efecto es equilibrador. Una sociedad justa es una sociedad donde los desequilibrios creados se apuntalan con solidaridad. Los recursos se entienden desde el punto de vista material, con las dotaciones presupuestarias, y desde el punto de vista inmaterial con Campañas, Espacios, Convenios, Puntos, Observatorios, Proyectos, Protocolos, Centros de Emergencia, etc. que estamos viendo.

REPRESENTACIÓN:

    El papel que juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder que entran en juego en este proyecto se entienden desde el trabajo en común, coordinando recursos municipales, autonómicos y nacionales. También aunando recursos materiales, económicos y humanos. Por tanto, es imposible discriminar estos términos en función de género.

        3. IMPACTO Y RESULTADOS DE LA POLITICA PÚBLICA

    Las personas beneficiarias de esta política que resulta de la implantación y desarrollo del marco de las 21 medidas, abarca una acción muy amplia; son mujeres víctimas de violencia de pareja, violencia sexual, abusos a mujeres discapacitadas, trata, prostitución forzada, mutilación genital femenina, matrimonios forzados de menores, formación de mujeres extranjeras y de etnia gitana, mujeres con discapacidad, transexuales, niñas, mujeres mayores de 50 años, situaciones de sinhogarismo, problemas de adicciones, salud mental, todas ellas con mayor exposición a la vulnerabilidad y mayor propensión  de sufrir diferentes violencias al propio tiempo de estar más invisibilizadas.    

     4. PUNTOS FUERTES/DEBILIDADES DE ESTA POLÍTICA PÚBLICA

    Encuentro muy acertado el compromiso de cooperación entre las distintas Administraciones Públicas, así como la colaboración coordinada con Policía Municipal, con las distintas Asociaciones, con los Equipos Sanitarios y con Empresas dispuestas a participar empleando a las víctimas, logrando su inserción laboral creando reservas de mercado. Son unas muy buenas medidas y prueba de ello fue su aprobación en el Pleno por todos los partidos políticos, a excepción de Vox, que se abstuvo. Por otro lado, me parece que más que en la reparación, las políticas públicas deben de poner el énfasis en la prevención y eso solo se consigue desde la educación en valores y desde cualquier medio ya sea cultural, educativo, en los medios de comunicación, etc. que promueva y aplique el trato sin sesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO VOLUNTARIO DEL MÓDULO 5.

 Se nos pide en este último reto, a modo de despedida que incluyamos alguna reflexión, o poesía al respecto de lo que nos ha aportado este c...